El Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) se reunió en el Palacio de La Moneda para abordar el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, en respuesta a la crisis de seguridad en Chile, especialmente en la Región Metropolitana.
La reunión, convocada por el Presidente Gabriel Boric, busca analizar y aportar a la implementación del proyecto, que involucra el resguardo de inmuebles críticos mediante el despliegue de las Fuerzas Armadas.
Mediante su cuenta de X, el mandatario publicó una foto oficial junto a los demás líderes de los tres poderes del Estado y las ministras del Interior y Defensa Nacional. Además de la contralora (s), y los jefes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.
En ese sentido, este encuentro marca la primera convocatoria del COSENA en más de cuatro años, siendo la última vez en noviembre de 2019 durante el estallido social bajo el gobierno de Sebastián Piñera.
Boric expresó su esperanza de que las reflexiones surgidas en la reunión sean consideradas por los legisladores, destacando la complejidad del proyecto y la necesidad de su pronta aprobación.
La instancia, compuesta por diversas autoridades, busca promover estrategias de seguridad y asesorar al presidente en temas de relevancia nacional. Desde el Parlamento, se ofreció la disponibilidad para suspender el receso legislativo y abordar las iniciativas relacionadas con la seguridad.
En detalle, se compone por los líderes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, la Contraloría y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otros, además de que, algunos ministros también podrían sumarse según la conveniencia del Presidente.