El subsecretario de Defensa Nacional, Ricardo Montero, se refirió al debate que ha generado el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis en materia de seguridad.
En ese contexto, precisó que el proyecto de infraestructura crítica se encuentra actualmente en tramitación y complementó que “en el hipotético caso que se aplicara en un centro urbano u terminal.
Montero informó que “primero se establecería un perímetro de resguardo donde actuarían los militares, pero siempre en coordinación con las policías y si es necesario con la Policía de Investigaciones (PDI)”.
Por otro lado, se le consultó por las críticas que desplegó la oposición acerca de que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) fuera más resolutivo como el del 2005.
En ese sentido, la autoridad nacional señaló que “creo que está bien como está, un órgano asesor del presidente. Esas añoranzas del pasado que nombraba a integrantes del Tribunal Constitucional (TC), senadores vitalicios, y que se autoconvocaba y deliberaba. Quienes están aspirando volver a esas malas prácticas, no me parece una buena idea”.
Asimismo, estas declaraciones del subsecretario Montero reflejan la continua discusión en torno al equilibrio entre las funciones de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis y el papel del Cosena en el panorama de seguridad nacional.