El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) investigar el presunto secuestro de un exmilitar de nacionalidad venezolana que vive en Chile.
Se trata del ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido presuntamente secuestrado por un grupo de sujetos desde su departamento en la comuna de Independencia, región Metropolitana.
Ojeda habría recibido asilo político por parte del Gobierno de Chile y llevaba unas pocas semanas viviendo en nuestro país.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, coordinado por el fiscal Héctor Barros, se encuentra realizando las diligencias para esclarecer los hechos.
De acuerdo a la información preliminar, un grupo de sujetos se habría hecho pasar por funcionarios de la PDI con el propósito de retener al exmilitar venezolano por asuntos migratorios.
Los sujetos habrían llegado hasta el domicilio en la comuna de Independencia y lograron capturar a Ojeda. Los hechos quedaron registrados por las cámaras del edificio.
Desde la PDI informaron que, “se están realizando diligencias para establecer los hechos” y que la causa “fue declarada secreta”, por lo que no se puede entregar mayor información por resguardo de la misma.
El fiscal Pablo Martinson indicó que “entre menos antecedentes se entreguen en el marco de una diligencia que está en desarrollo, obviamente las posibilidades de tener mayor éxito aumentan”.
En este sentido, el persecutor dijo que “estamos trabajando intensamente junto a todos los encargados del sistema de persecución penal para poder dilucidar rápidamente este hecho”.