El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se pronunció respecto a las críticas surgidas tras el secuestro del militar (r) venezolano Ronald Ojeda, evitando referirse a posibles fallas en el sistema de inteligencia nacional. Ojeda fue secuestrado en la comuna de Independencia por cuatro individuos que se hicieron pasar por detectives de la PDI.
Yáñez destacó la importancia de realizar un análisis exhaustivo para evaluar lo sucedido, advirtiendo que “hablar de fallas en este minuto no corresponde”. Subrayó que es necesario reunir al sistema de inteligencia para una evaluación precisa de los hechos.
Asimismo, el general aseguró que Carabineros actuó de manera adecuada al recibir la denuncia sobre el secuestro, y detalló que se verificó la situación en un cuartel de la PDI, institución por la cual se hicieron pasar los secuestradores.
Por último, Yáñez resaltó la importancia de ajustar los procedimientos para evitar futuras suplantaciones de funciones en situaciones similares.
En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también abordó el asunto y aseguró que la ley antes mencionada es una prioridad desde hace tiempo. También que el hecho da cuenta de la dimensión de los fenómenos que hemos estado teniendo en el último tiempo en el país. “Este caso es bien anormal y requiere de una mayor complejidad de abordaje“.