La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó el convenio firmado entre Chile y Venezuela en materia de seguridad, luego de que un medio venezolano vinculara este acuerdo con el secuestro del ex militar de ese país, Ronald Ojeda.
Tohá aclaró que el subsecretario del ramo, Manuel Monsalve, había desmentido este vínculo, y enfatizó que el esfuerzo de Chile por colaborar con Venezuela es para combatir el crimen organizado, no para llevar a cabo persecuciones políticas. Destacó además que Chile ha sido crítico de muchas dinámicas políticas en Venezuela y que no se prestaría para ser parte de querellas internas en ese país.
Respecto a la investigación por el secuestro del ex militar, la ministra expresó que aunque no se tenga información pública sobre el caso, ello no significa que no se esté trabajando en la investigación.
La secretaria de Estado subrayó que existe un amplio esfuerzo investigativo en curso y que divulgar detalles podría poner en riesgo la seguridad de la víctima.
En relación con los incendios en Valparaíso, Tohá respondió a las críticas sobre las investigaciones y afirmó que se están llevando a cabo indagatorias de acuerdo con los estándares democráticos. Señaló que suponer lo contrario sería estar fuera de la realidad y de los protocolos habituales en una democracia.