El Superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió que las ISAPRES podrían haber enfrentado problemas de insolvencia si no hubieran realizado aumentos en sus planes durante marzo. Esta declaración surge luego de que se anunciara que tres aseguradoras incrementarán al máximo permitido del 7,4%, con un promedio del 4,4% en toda la industria.
Torres explicó que tomaron la decisión de permitir estos aumentos para evitar que las isapres cayeran en insolvencia. Además, defendió las alzas señalando que la adecuación al precio base es anual y que, según la ley, las aseguradoras tienen la facultad de elevar sus precios por encima del valor de la UF.
El Superintendente también abordó las críticas sobre el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que permitió un tope máximo de aumento del 7,4%.
Asimismo, la autoridad argumentó que, sin este indicador, los incrementos podrían haber sido aún mayores, llegando incluso al 13%, 12% o 8%. En este sentido, afirmó que el ICSA funciona como un límite máximo y que la supervisión ayuda a las aseguradoras que están por debajo a mantenerse dentro de ese tope.