El Ministerio de Defensa anunció que la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se llevará a cabo del 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas provenientes de Israel.
A través de un comunicado, se destacó que la FIDAE es organizada por la Fuerza Aérea de Chile y considerada “la feria aeroespacial y de defensa más importante de América Latina, atrayendo a expositores de más de 40 países”.
La medida fue tomada por consideraciones del Gobierno y en el contexto de las relaciones internacionales del país. Además, el texto no precisa explícitamente las razones de la decisión, pero esta se informa en medio de los ataques de Israel a Gaza.
Cabe mencionar que esta decisión se suma a las acciones que ha tomado el Gobierno por el conflicto en la Franja de Gaza y refleja la posición del Ejecutivo en relación con ciertas políticas y acontecimientos internacionales.
Recordemos que en febrero pasado Chile acusó a Israel de ejercer “violaciones sistemáticas” al derecho internacional respecto a su relación con el pueblo palestino, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
Tras el ataque perpetrado por Israel que dejó más de 100 muertos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, el Gobierno chileno expresó su “consternación y condena” por la actuación del Estado judío.