La Sala del Senado aprobó durante el martes el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocido como ley integral de violencia, que permite crear una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional contra la violencia de género.
La propuesta obtuvo 25 votos a favor en la última jornada, quedando lista para pasar a su último trámite legislativo en la Cámara Baja. La iniciativa será votada en esta jornada en la sesión ordinaria de 10:00 a 14:00 horas.
Cabe señalar que los senadores de oposición Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Javier Macaya, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Kuschel, Rojo Edwards y la parlamentaria de Tarapacá, Luz Ebensperger, votaron en contra el proyecto, mientras que el gremialista Sergio Gahona se abstuvo.
El proyecto busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia con razón de género, garantizando los derechos fundamentales de las mujeres, así como aportar la definición de conceptos, principios y reglas de interpretación de la ley, ampliando definiciones de posibles víctimas.
También permite modificar otras normas legales con el fin de fortalecer la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género: por ejemplo, intensificando la vigilancia de las medidas cautelares, o estableciendo la protección de datos para resguardar la confidencialidad de las víctimas, entre otras disposiciones.