El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y el presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional, Carlos Mancilla, se reunieron este viernes pasado con el ministro del Mineduc, Nicolás Cataldo, con quien abordaron las problemáticas más urgentes de este sector.
Una de ellas fue el déficit de matrículas debido al aumento de la población escolar durante los últimos años, una situación que la autoridad regional espera solucionar a través de un Plan Maestro de Infraestructura Educacional.
“Hay una necesidad muy latente y que tiene muy preocupadas a las familias de Tarapacá, que es este déficit de matrículas, heredado, y que, como Gobierno Regional, queremos liderar junto al Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka”, explicó la autoridad del Gore, quien además ya se reunió con las y los representantes de los Centros de Padres y Apoderados de los colegios de Iquique y Alto Hospicio que forman parte del SLEP, para avanzar en esta iniciativa.
Agregó que “estamos convencidos de que uno de nuestros roles principales debe ser fortalecer la educación pública de Tarapacá, es por ello que esta reunión con el ministro Cataldo, nos abre las posibilidades para hacernos cargo de las brechas que tiene la educación en nuestra región, a mediano y largo plazo”.
Por su parte, el ministro Cataldo, agradeció la disposición de este Gobierno Regional, “no solo como un colaborador como ocurre en otras regiones, sino que, principalmente, como un gestor en poder resolver los problemas que existen actualmente en colegios y jardines infantiles”. El titular del Mineduc anunció su visita a la región durante las próximas semanas para recorrer establecimientos educacionales y conversar con la comunidad educativa.
Además, el gobernador Carvajal y el CORE Mancilla abordaron otros temas como la entrega de útiles escolares a más de 22 mil estudiantes de la región, medida que podrá concretarse a través de recursos del Gobierno Regional y del SLEP. Y, por otro lado, compartieron su preocupación de levantar programas en contra de la violencia al interior de los colegios.