En el marco de los dos años del mandato del Presidente Gabriel Boric, los ministros de Estado se desplegaron por todo el territorio nacional para dar a conocer las iniciativas que el Gobierno ha llevado adelante e informar los desafíos para el futuro. Así, la región de Arica y Parinacota recibió la visita del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quién junto al Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, participó de una intensa agenda en materia de seguridad.
El titular de la Segpres asistió a la ceremonia de elevación de categoría de subcomisaría a rango de 6ta. Comisaría Chinchorro Norte y la entrega de siete vehículos policiales que mejorarán la capacidad operativa de Carabineros de Chile para enfrentar los delitos, y garantizar el orden y la seguridad de los barrios. Inauguración que el ministro Elizalde calificó como “muy buena señal” porque viene a fortalecer las herramientas con las que opera la institución para desarrollar su trabajo. “Durante estos años, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para fortalecer la labor preventiva en materia de seguridad en regiones”, afirmó.
Agregó que “la inauguración de la comisaría y la entrega de vehículos policiales se enmarca dentro de una serie de proyectos que el Gobierno del Presidente Boric ha llevado adelante”, destacando la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional y el Consejo Regional para la adquisición de los vehículos policiales. “Valoramos, enormemente el esfuerzo que han hechos los Gobiernos Regionales para entregar los recursos. Esto está acompañado también con la Ley de Presupuesto en donde el Gobierno central ha entregado también recursos para renovar la flota de Carabineros”, explicó.
El ministro Elizalde también se trasladó hasta los puntos de observación fronterizo, en el límite de Chile con Perú, para supervisar las acciones que cumplen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.
En terreno, la autoridad nacional verificó el funcionamiento de las cámaras de vigilancia con alta tecnología implementadas para resguardar la frontera del territorio nacional. “Revisamos el despliegue que realizan las Fuerzas Armadas en el marco de la frontera norte, para implementar las modificaciones legales que permiten, efectivamente, un control de las fronteras. Y de esa manera, elevar los estándares de seguridad que es un desafío fundamental hoy en nuestro país”, indicó el ministro Elizalde.
La agenda del ministro también consideró un encuentro con los integrantes del Comité Policial y Frontera, con el objeto de conocer en detalle las distintas iniciativas que se están llevando adelante para elevar los estándares de seguridad en la ciudad y en la región.
Además, presidió el Gabinete Regional con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de las distintas carteras, espacio donde se abordaron los objetivos de los próximos dos años del Gobierno, así como los desafíos legislativos que permitirán avanzar en más seguridad económica, social y ciudadana, y una mejor calidad de vida de las familias.
En esa línea, el Delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana se refirió a los avances del Gobierno en la región. “Estos dos años los vivimos como lo hemos comprometido, en el territorio, junto a nuestro vecinos y vecinas, junto a la institucionalidad desplegada en su totalidad”.
Respecto a la visita del ministro, Sanzana indicó que “estuvimos en la frontera dando la seguridad que corresponde, hemos estado reunidos con la comunidad para tratar de escuchar, pero además resolver aquellos compromisos que hemos tenido”, reiterando que “los siguientes dos años son del hacer. El Presidente nos ha solicitado y estamos para eso en nuestra región, junto al ministro, dando el puntapié inicial a esta nueva etapa para ponernos a disposición, como ha sido hasta ahora nuestro compromiso de cumplir con el mejor desarrollo para nuestra región”, aseveró.