Los comentarios del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, han generado controversia después de criticar la decisión del Ejecutivo de excluir empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024. Frente a esto, el canciller Alberto Van Klaveren optó por evitar alimentar la disputa.
En una entrevista, el secretario de Estado afirmó: “No estamos considerando una ruptura de relaciones con Israel”.
Asimismo, aseguró que Chile reconoce al “Estado de Israel y el derecho que tiene a tener fronteras seguras, la única diferencia es que también reconocemos el mismo derecho a Palestina y ahí es donde suscita la dificultad con Israel”.
“Es importante dejar el episodio donde quedó. Tenemos la situación clara, hicimos las rectificaciones necesarias, no es conveniente entrar en una polémica con el embajador”, agregó Van Klaveren.
Finalmente, al ser consultado sobre la exclusión de la Fidae y si fue abordado por el mandatario respecto a esta decisión, el ministro aseguró que esta medida fue tomada en conjunto con la Cancillería, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el presidente Gabriel Boric. Además, aclaró que está de acuerdo con esta medida. “Me parece razonable”, sentenció.