El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, reveló el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Este informe proporciona datos significativos sobre la participación de mujeres en el sistema educativo superior, abarcando la formación universitaria y técnico profesional.
Destaca que en 2023 las mujeres experimentaron una mayor cobertura neta en la educación superior: un 48,6% de las mujeres entre 18 y 24 años están cursando una carrera, lo que representa un aumento de 2,23 puntos porcentuales respecto al año anterior. En contraste, la proporción de hombres en esta franja de edad que estudian alcanzó el 40,9%.
Asimismo, las mujeres constituyeron el 52,5% de las matrículas de primer año en 2023, superando a los hombres en cinco puntos porcentuales. Esta diferencia se evidencia tanto en universidades como en centros de formación técnica, con 10,2% y 9,7% a favor de las mujeres respectivamente. Sin embargo, en institutos profesionales la brecha es de 2,8 puntos porcentuales a favor de los hombres.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, resaltó que estos datos reflejan un aumento significativo en la participación de mujeres en la educación superior, lo cual es positivo para el desarrollo sostenible del país. Además, se observa una brecha de género considerable en áreas como salud, educación y ciencias sociales, mientras que en STEM la diferencia es desfavorable para las mujeres, con solo un 19,7% de ellas matriculadas en primer año.
En respuesta a esta disparidad, se implementó la política “Más Mujeres Científicas” (+MC) en el proceso de admisión 2024, que otorgó cupos adicionales a mujeres interesadas en estudiar en campos STEM. Los resultados muestran un aumento del 17% en la selección de mujeres en estas áreas, lo que demuestra el impacto positivo de la iniciativa en la motivación de las mujeres para ingresar a estas carreras.
Otros datos relevantes
El Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023 reflejó, por ejemplo, que en titulaciones durante 2023 existe una brecha en favor de las mujeres de 14 puntos porcentuales. Es decir, de las 288.015 titulaciones registradas, el 57,1% correspondió a mujeres y el 42,9% a hombres.
Lo mismo se refleja en el rendimiento académico: la tasa de aprobación anual es de 85,6% entre las mujeres y de 79,4% entre los hombres. En el caso de la retención en primer año de pregrado, el 77,9% corresponde a mujeres y el 73,8% a hombres.