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Martes, Agosto 6, 2024
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¿Publicidad engañosa?: SERNAC investiga empresas por promoción de “productos milagro”

La investigación del SERNAC sobre la promoción de "productos milagro" pone de manifiesto la importancia de verificar las afirmaciones terapéuticas en la publicidad y proteger los derechos de los consumidores frente a posibles engaños.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha tomado cartas en el asunto respecto a la comercialización de lo que se conoce comúnmente como “productos milagro”, iniciando una investigación sobre tres empresas que promueven estos productos con afirmaciones terapéuticas controvertidas.

Según el SERNAC, las empresas en cuestión son Gárate S.A., Lifescozul Chile Spa. y Swiss Nature Labs Spa., las cuales han sido oficiadas para que justifiquen las declaraciones publicitarias sobre sus productos. Entre estos se encuentra el “Moringa Ancestral”, “Escozul” y “Audiocalm”, que han sido promocionados con afirmaciones de tener propiedades terapéuticas que, hasta el momento, no han sido comprobadas.

La investigación surge a raíz de una indagación periodística realizada por un medio de comunicación, y el SERNAC ha advertido que, en caso de incumplimiento de la Ley del Consumidor, tomará acciones legales para salvaguardar los derechos de los consumidores. Las multas por publicidad engañosa podrían ascender hasta los 1.500 UTM, lo que equivale a más de $97 millones de pesos, y si se detecta un riesgo para la salud, estas sanciones podrían aumentar hasta los 2.250 UTM, superando los $145 millones de pesos.

Los “productos milagro” se caracterizan por atribuir cualidades extraordinarias para prevenir o curar enfermedades, muchas veces apelando a la vulnerabilidad del consumidor y su autoestima. La publicidad de estos productos suele ser agresiva, incluyendo testimonios, figuras públicas y referencias científicas que podrían no respaldar sus afirmaciones.

El SERNAC ha dejado claro que este tipo de prácticas comerciales pueden ser perjudiciales para los consumidores y constituir un acto de publicidad engañosa, y que tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de los consumidores ante posibles abusos por parte de las empresas involucradas.

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