La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados informó que aplicará la sanción máxima a las integrantes del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Marisela Santibáñez, debido a un incidente que tuvo lugar hace más de un año en el hemiciclo, donde se registraron agresiones verbales hacia la diputada Pamela Jiles en una votación realizada en marzo de 2023.
Pese a que el veredicto de la instancia aún no se ha publicado, se espera que la sanción sea una “censura”, acompañada de una multa del 15% de la dieta de las parlamentarias, lo que equivale a más de $1.051.000. Sin embargo, ambas diputadas planean apelar esta decisión mediante un recurso de reposición.
El episodio ocurrió el 8 de marzo de 2023, durante la votación en la que se rechazó la idea de legislar sobre la reforma tributaria, un proyecto emblemático del Gobierno actual, cuando Cariola y Santibáñez lanzaron expresiones agresivas hacia Jiles, acusándola de traicionar al país.
El hecho se produjo tras la supuesta incitación de Jiles a las diputadas ecologistas Viviana Delgado y Mónica Arce para que se ausentaran de la sesión, lo que habría impedido el avance del proyecto al Senado.