En prisión preventiva quedó un conductor que pretendía salir de la región con 12 kilos 860 gramos de ketamina. La droga estaba oculta en la carrocería de su vehículo y se detectó gracias a los rayos X del camión escáner que tiene el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud a rutas y perfiles de riesgos, se seleccionó para revisión especial a un vehículo de patente chilena, el cual era usado como transporte de aplicaciones por un conductor de nacionalidad extranjera. “El chofer señaló vivir en San Miguel y que viajó hasta Arica y Antofagasta a visitar amigos y familiares”, indicó.
Molina explicó que tras la inspección con tecnología no invasiva, se detectaron materiales orgánicos incrustados en la estructura del móvil, por lo cual se procedió al desarme y de esa forma se hallaron 64 bolsas plásticas transparentes con un polvo blanco en su interior, el cual tras ser analizado se comprobó que correspondía a 12 kilos 860 gramos de ketamina en polvo.
El conductor, de nacionalidad venezolana y 39 años de edad, fue entregado a la policía junto a la droga y los medios de prueba.
Posteriormente, el control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y estuvo a cargo de la magistrada Rossana Alfaro Freire. En la instancia, la fiscal Daniela Campusano relató los hechos, siendo formalizado el sujeto por el delito de tráfico ilícito de drogas y solicitándose la medida cautelar de prisión preventiva.
El defensor Daniel Huerta se opuso a la medida cautelar, lo que fue rechazado por el tribunal, fijándose 120 días como plazo de investigación.