El jueves se llevó a cabo el acto oficial de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos denominada “Mar de Pisagua” que cuenta con una superficie de cuidado de 734 km2 y que se encuentra ubicada frente a la costa de la comuna de Huara.
En la instancia se reveló una placa conmemorativa que declara a “Mar de Pisagua” como el primer área marina protegida de la región de Tarapacá y del norte del país. Participaron autoridades locales y la comunidad de la localidad de Pisagua.
Tras la actividad, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, resaltó que fueron cerca de cinco años de “lucha de la comunidad para llegar a esto, el año pasado el presidente Gabriel Boric fue a Pisagua y anunció su creación, hoy es una realidad”.
“Ahora tenemos el desafío de trabajar en el plan de manejo que nos permita conservar y proteger la flora y fauna marina y así promover un desarrollo sustentable de esta localidad”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, valoró “este hito histórico para nuestra región y principalmente para nuestra comuna de Huara, ya que Pisagua para nosotros ha sido un diamante en bruto que tenemos que seguir sacando adelante y brillar aún más, y con el área protegida de las costas para nosotros es algo primordial”.
El área protegida “Mar de Pisagua” surgió tras cuatro años de intenso trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat (UNAP), el equipo científico de Oceana, la Municipalidad de Huara y la participación de los habitantes de la localidad, pescadores y juntas de vecinos.
Recordemos que en marzo pasado se oficializó la creación del Área Marina Costera Protegida con la publicación del decreto en el Diario Oficial. La promoción de esta iniciativa comprende como objetos de conservación tanto la flora como la fauna del lugar.
Entre ellos, el pingüino de Humboldt, la tortuga verde, el lobo fino austral, los peces de roca y chungungo, los sitios de anidación y reproducción de aves marinas, la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.