La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó ante el Concejo Municipal de Iquique el proyecto para mejorar el borde costero de la caleta San Marcos y para obtener certificados de operación y mantenimiento por parte del municipio.
La iniciativa fue aprobadas por unanimidad de los concejales y las obras consideran una inversión de $5.200 millones.
El proyecto se enmarca en un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con la Dirección de Obras Portuarias para dar solución a localidades donde Minvu interviene para dar soluciones habitacionales definitivas y desocupar terrenos que serán utilizados como espacios públicos.
El proyecto en caleta San Marcos pretende dotar a la localidad de un paseo peatonal continuo de 600 metros de largo que tenga pausas para la contemplación, zonas de miradores y señaléticas informativas para el turismo y la seguridad.
Además, se contará con un recorrido que tendrá uso universal y un ordenamiento territorial para potenciar el desarrollo de diversas actividades que se desarrollan en el sector, como la pesca artesanal.
La directora regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa, explicó que el proyecto será beneficioso para la comunidad tanto en lo relativo a las actividades recreacionales como productivas.
A su vez, indicó que están “muy contentos con la aprobación con unanimidad del concejo. Nosotros vinimos a presentar este proyecto de borde costero que tendrá un tramo de 600 metros y será muy beneficioso para la comunidad, tanto por el aspecto recreativo como productivo”.
“Tendrá juegos infantiles, zonas de deportes, murales de mosaico y piedra, entre otros, y también tendrá sector de equipamiento para foodtrucks, con lo que se podrá potenciar el turismo y el desarrollo gastronómico de San Marcos. Todo esto con accesibilidad universal”, comentó Callpa.