Este miércoles, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará el cargo antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo.
La vocera del Ejecutivo dijo que el general participará en el aniversario de la Carabineros que se realizará este sábado 27 de abril y abordó el denominado “criterio Tohá” señalando que “es independiente del nombre o de la autoridad”.
“El criterio que se ha denominado públicamente como criterio o doctrina Tohá básicamente es una definición política del Gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”, agregó.
Al ser consultada si Yáñez dejará su cargo antes de la audiencia de formalización, Vallejo dijo que “el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta”.
Respecto a la fecha en que se oficializará la salida del general, la ministra afirmó que “el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar por lo pronto la fecha de ese escenario”.
La ministra apuntó que esta definición es “independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, que además su remoción depende del presidente de la República, siga en sus funciones”.
“Esto es un criterio político para todos, incluido el general director”, acotó.
Recordemos que la máxima autoridad policial enfrentará cargos por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.