Dos insólitos métodos de ocultamiento de droga fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Se trata de sobres de café y envases de champú que escondían un total de 8 kilos 132 gramos de pasta base de cocaína.
Respecto al procedimiento, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección se logró gracias a la utilización combinada de rayos X, perfiles de riesgos y el alto grado de entrenamiento de los funcionarios y funcionarias aduaneras.
La droga era transportada por dos turistas bolivianos que viajaban en buses interprovinciales con destino a Santiago.
El primer caso lo protagonizó el ayudante de mecánico de iniciales F.R.Z.C. (34), quien llevaba una bolsa matutera con servilletas, sopas y 7 bolsas de café, las cuales estaban perfectamente selladas y en su interior escondían un total de 6 kilos 819 gramos de pasta base de cocaína.
Posteriormente y desde otro bus, los fiscalizadores establecieron que una mujer de iniciales V.D.E. (42) viajaba con 3 envases de champú que contenían en su interior un total de 100 ovoides con 1 kilo 313 gramos de cocaína base.
El director regional de Aduanas explicó que los métodos de ocultamiento son tan variados como la imaginación y van desde la intervención de chasis en camiones hasta la modificación de envases como se dio en estos últimos casos. “Los narcotraficantes y el crimen organizado van mutando, por eso es muy importante el uso de tecnología y el perfeccionamiento constante para enfrentar este fenómeno”, puntualizó.
Los dos involucrados, la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía para su custodia y traslado hasta el Juzgado de Garantía de Iquique. La audiencia de control de detención estuvo a cargo del magistrado Vicente Muratori, quien decretó legal la detención y determinó dejar en prisión preventiva a los imputados durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.