Esta semana, el Congreso Nacional se sumerge en debates cruciales sobre seguridad pública y salud, con dos temas destacados en el centro de la atención legislativa: la agenda de seguridad y la ley corta de isapres.
En lo que respecta a seguridad, el Senado inicia el segundo trámite de las reglas de uso de la fuerza (RUF) y la creación del Ministerio de Seguridad Pública, proyectos que recientemente obtuvieron luz verde en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Este debate definirá el papel del Ministerio del Interior en la seguridad ciudadana y abordará la propuesta de reintegrar las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) al nuevo Ministerio de Seguridad.
Paralelamente, la comisión mixta del Congreso continúa deliberando sobre la ley corta de isapres, una medida urgente para implementar el fallo de la Corte Suprema que exige a las aseguradoras privadas aplicar una tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud y restituir las cotizaciones cobradas en exceso a los usuarios.
El plazo para implementar esta medida vence el próximo domingo 12 de mayo, por lo que se espera un intenso debate para lograr su aprobación antes de esta fecha límite y evitar una prórroga que afectaría a miles de beneficiarios del sistema de salud privado.