La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó este jueves el Programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en 50 comunas priorizadas de todo el país, incluyendo a Iquique y Alto Hospicio, para la prevención y abordaje oportuno de situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.
El programa surge como resultado de las recomendaciones formuladas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, en la que participaron diversos actores del ámbito público y privado bajo el impulso del Ministerio de Educación durante el segundo semestre de 2023.
La selección de Iquique y Alto Hospicio como comunas prioritarias se basa en criterios rigurosos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, que consideran la incidencia de hechos delictivos, niveles de violencia y situaciones de relevancia social.
Al respecto, la subsecretaria Arratia destacó que este programa responde a la necesidad de proteger y promover entornos educativos seguros, fundamentales para el adecuado desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Subrayó también el compromiso del Mineduc de llegar con este programa a al menos una comuna priorizada en cada región del país.
El Programa “Comunidades Educativas Protegidas” se estructura en cuatro ejes principales, que van desde la articulación intersectorial para enfrentar situaciones críticas hasta el apoyo especializado a niños y adolescentes afectados por la violencia. Además, contempla acciones legislativas para fortalecer la seguridad comunal y la convivencia escolar.
Con esta iniciativa, se busca no solo proteger a los estudiantes, docentes y personal educativo, sino también fortalecer la convivencia y promover un ambiente propicio para el aprendizaje en las comunidades educativas de Iquique y Alto Hospicio, así como en todo el país.