El Juzgado de Garantía de Iquique rechazó modificar la medida cautelar de arraigo nacional del exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI), y otros cinco imputados por fraude al Fisco en el marco del caso Cajas de Alimentos.
En la audiencia realizada esta mañana, el abogado César Machiavello, defensa de Quezada, pidió que la medida de arraigo sea dejada sin efecto y se reemplace por la de firma mensual. Esto en consideración de que a otros imputados en el caso se les ha rebajado las cautelares por cauciones de bajo valor monetario, teniendo en cuenta la millonaria causa.
“Hoy existen formalizados que solo tienen firma mensual, se ha solicitado la salida del país de al menos 3 imputados por una caución económica”, agregó el abogado del exintendente.
El defensor privado dijo que, en abril de 2023, el imputado realizó una solicitud de salida del país, pero la petición fue denegada por el tribunal. En dicha ocasión, Quezada tenía pensado asistir a España para presentar asesorías a empresas en temas medioambientales.
En este sentido, el abogado argumentó que su representado “se ha visto impedido” de realizar negocios con otras empresas y asesorías por la medida cautelar que pesa sobre el imputado.
Frente a esta petición, la Fiscalía y el abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron, indicando que sería “perjudicial” para la investigación, pues el exintendente era el único funcionario público al momento de los hechos.
También agregaron que los antecedentes de negocios que expuso la defensa del imputado no son conocidos por los querellantes y que las circunstancias y los hechos no han variado en esta investigación.
Con estos antecedentes, el tribunal rechazó modificar el arraigo nacional del exintendente, argumentando que no se han presentados los “motivos exactos” de hechos que puedan perjudicar al imputado si se mantiene la medida cautelar.
En el caso de los imputados Dimitri Díaz, Ricardo Percic, Juan Carlos Ayala, Ximena Ciudad Varela y Marcelo Valenzuela, el tribunal manifestó que “no se han presentado antecedentes con documentación” que respalden la solicitudes como documentos de ampliación de rubros, invitación a ferias internacionales por negocios, prueba documental y prueba escrita.
El abogado querellante, Enzo Mórales, valoró la decisión del tribunal y explicó que se rechazó modificar la medida cautelar de arraigo nacional respecto de todos los imputados, es decir, se mantiene la prohibición de salir del país respecto de exintendente de la UDI y de los otros cinco imputados.
Para mantener las cautelares, el tribunal estableció “que no hay ningún elemento nuevo que permita acoger la solicitud” de los imputados y agregaron que en esta causa “las medidas cautelares son bajas” y sólo hubo alzamiento de algunos imputados por “causas concretas” con el pago de una fianza.
Según el tribunal, los argumentos expuestos por los imputados “no son suficientes para el levantamiento del arraigo nacional” y “no se ha acreditado o manifestado la épocas y periodos de las salidas del país”.
Asimismo, el tribunal estableció que “existe el peligro de fuga” porque se ve la intención de los imputados para salir del país por temas de negocios o visitas a familiares y también considerando que se acerca la etapa de finalización del caso.