Durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció sobre el paro de camioneros de la Fuerza del Norte y otros gremios a nivel nacional, respaldados por un petitorio que demanda medidas adicionales en las fronteras y un eventual estado de excepción por la migración.
En respuesta, se ha instruido a los delegados presidenciales para mantener despejadas las rutas y activar los mecanismos legales necesarios, aseguró Monsalve.
Destacó el historial de diálogo y acuerdos firmados con los gremios del transporte en los últimos dos años, mencionando ejemplos como el mantenimiento del techo de $1.500 millones de dólares para el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles y mejoras en infraestructura vial para la seguridad de los transportistas.
Asimismo, señaló que “se está monitoreando la situación y se ha instruido a Carabineros para mantener despejadas las rutas, garantizando el normal funcionamiento del país”.
En cuanto a las conversaciones sobre temas migratorios con los gremios de camioneros, el subsecretario indicó: “Con los gremios me siento a conversar sobre materia gremial. De política converso con el Parlamento y los partidos políticos”. Monsalve reiteró que el diálogo se centra en asuntos gremiales y no políticos.
Sobre el balance de la situación, mencionó la presencia de aproximadamente 300 camiones en distintos puntos del país, detallando su ubicación en Arica, Calama, Iquique, Coquimbo y Paine, entre otros.