El alcalde Patricio Ferreira felicitó a las mujeres que se esforzaron y pudieron avanzar en su escolaridad, tras finalizar el curso 2023 del Programa de Nivelación de Estudios de Elige Crecer Teck Quebrada Blanca con colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, además de la Municipalidad de Alto Hospicio, y la Seremi de Educación.
El jefe comunal reiteró que esta iniciativa emprendida a través de la alianza pública privada es una oportunidad para que las mujeres con estudios inconclusos puedan terminarlos, y así estén mejor preparadas para postular a un empleo o gestionar algún emprendimiento que mejore su calidad de vida.
En ese contexto, Nelly Aguilera, coordinadora regional de Educación de personas jóvenes y adultas del MINEDUC; Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca; y el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, presentes en la actividad realizada en la sala de Concejo Municipal, relevaron el trabajo conjunto entre las instituciones que aportan en la entrega de herramientas a las mujeres para que nivelen sus estudios, se desarrollen y aspiren al crecimiento de sus familias y también de la comuna.
El proceso de nivelación escolar estuvo a cargo de la OTEC INDCAP y permitió que ocho vecinas normalizarán sus estudios, cuatro de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media. Además, este 2024 son 21 las mujeres que iniciarán los cursos impartidos de manera online.
Reconocimiento y entrega de material educativo
En la ceremonia de certificación de las mujeres, donde asistieron la representante de la seremi del Trabajo, alumnas junto a sus familiares, se entregó diplomas y reconocimientos a las graduadas por su desempeño; y a funcionarios de la municipalidad de la Omil y Dideco por su colaboración y coordinación del proceso de nivelación de las alumnas. También entrega de kits y materiales de estudios de bienvenida a las estudiantes periodo 2024.
En tanto, la vecina Virginia Molina (50 años), casada con 2 hijos, del sector de El Boro, se mostró orgullosa por la iniciativa que impulsan autoridades de gobierno y de la comuna, junto a empresas privadas de la minería e industriales, para que muchas familias puedan crecer y tener un mejor pasar.
Molina explicó que con mucho esfuerzo pudo concretar su sueño de terminar su cuarto medio, para así llegar a ser una profesional en el área jurídica. Tras muchos años sin estudiar, dijo que significó que sus hijos que abandonaron el colegio, vuelvan a retomar sus estudios, hecho que la tiene muy feliz.