A partir de las 15:00 horas de este martes 11 de junio, un corte masivo de suministro de agua potable afectará a 32 mil clientes, lo que equivale a cerca de 128 mil personas, durante 27 horas.
Según informó la empresa sanitaria, la medida es necesaria para realizar trabajos de reforzamiento de la línea de 700 milímetros ubicada en el sector alto de la ciudad y normalizar su operación.
Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que cada sostenedor debe decidir sobre la suspensión de clases y comunicarlo a los padres. El Servicio Local de Educación Pública ya suspendió clases en 20 establecimientos.
En cuanto a los lugares de trabajo, Quinteros indicó que no pueden operar sin condiciones básicas de agua potable, a menos que se garantice un suministro alternativo de al menos 100 litros de agua por persona al día.
El SEREMI de Salud de Tarapacá, David Valle, enfatizó los riesgos sanitarios de no contar con agua potable y señaló que se desplegarán fiscalizadores para asegurar que los puntos de abastecimiento alternativo cumplan con los requisitos necesarios. Los establecimientos que manejen alimentos deben contar con agua potable y baños operativos; de lo contrario, se les invitará a cerrar.
La autoridad sanitaria recomendó a la población usar solo agua potable de la red pública, embotellada o de fuentes alternativas como estanques o camiones aljibes. Aconsejó almacenar el agua en recipientes limpios y tapados, en lugares frescos y alejados del sol.
María Soledad Pantoja, jefa de la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Tarapacá, explicó que la interrupción permitirá la modificación de un bypass en la línea de abastecimiento que viene desde los sondajes de producción en El Carmelo, mejorando la presión del agua en sectores afectados desde la última emergencia.
La SISS y la seremi de Salud estará en terreno fiscalizando la calidad del agua y el correcto funcionamiento de los puntos de distribución. Pantoja solicitó la colaboración de la comunidad para asegurar que la obra se complete dentro del tiempo estimado y minimizar las molestias para los habitantes de Iquique.
Además, se instó a no introducir recipientes ni conectar mangueras en el agua para uso comunitario y a evitar el uso excesivo de agua, priorizándola para beber, preparar alimentos y la higiene.
Revisa el Mapa en detalle.