Momentos de gran emotividad y gratitud se vivieron en el Hospital de Iquique, donde se llevó a cabo el segundo procuramiento de órganos del año gracias a la generosidad de una familia que respetó la voluntad de su ser querido.
El doctor Aldo Cañete, médico jefe de la Unidad de Procuramiento del hospital de Iquique, explicó que el procedimiento fue el resultado de varios días de trabajo, coordinaciones, evaluaciones y exámenes. “Mantuvimos una estrecha comunicación con los familiares del paciente, quienes conocían desde hace tiempo la importancia de la donación”, señaló Cañete.
Marisol Quiroga, enfermera coordinadora de la unidad, relató que la familia decidió donar tras ver una campaña de donación de órganos en televisión. “Tenían claro que querían donar y ayudar a otra persona, lo cual es un hermoso acto de amor”, comentó Quiroga.
Cañete hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos. “Con nuestro equipo hemos visitado diversos medios de comunicación para concientizar y desmitificar la donación de órganos. Queremos que todos vean que donar es un verdadero acto de amor”, enfatizó.
El Equipo Clínico de Acompañamiento a la Familia informó que, este jueves, recibieron a un equipo de otro hospital que se encargó de procurar el órgano, el cual fue trasladado para su posterior trasplante, marcando un paso crucial en la cadena de salvamento de vidas.