En medio de las labores diarias, un grupo de ganaderos aymaras encontraron a una mujer fallecida en Taipihuano, localidad a unos 20 kilómetros de distancia de Colchane. Se trata del segundo caso de esta semana y el noveno en lo que va del año.
El alcalde de Colchane, Javier García, pidió a las autoridades a cumplir con las promesas hechas a los pobladores de implementar un punto de observación en el área, ya que los vecinos han ofrecido una casa para este propósito. Sin embargo, siguen esperando respuesta.
El jefe comunal llamó a los pobladores a cuidarse y estar alerta, además, espera que las autoridades reaccionen de manera efectiva y se tomen las medidas correspondientes.
“Esperamos también que las autoridades de gobierno reaccionen de inmediato porque hasta el momento todas las medidas han sido ineficaces y no se ha respondido a los compromisos que se han tomado con los pobladores de Colchane”, comentó el edil.
Según las denuncias del alcalde García en los últimos meses, este sector se ha convertido en el epicentro de un masivo tráfico de vehículos robados y migración irregular. Los vecinos han enviado constantemente videos y fotografías que muestran verdaderas caravanas de vehículos.
Desde el municipio indicaron que uno de los dirigentes de Taipuhuano, que prefiere mantenerse en el anonimato, expresó su preocupación, señalando que “hemos denunciado esta situación y tememos que algún día nos afecte directamente. Los vehículos llegan diariamente desde Bolivia a dejar o buscar migrantes, y su comportamiento es agresivo y desafiante”.
El dirigente pide que el Gobierno cumpla su promesa de autorizar al Ejército a ocupar una de las casas en el área para establecer una patrulla permanente de control.