Rodeada de las esculturas de un pastor, una pastora, un perro de pastoreo y un cordero, se renovó la rotonda sur en La Tirana. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y que presentó la Municipalidad de Pozo Almonte.
El Gobernador José Miguel Carvajal, los consejeros Rosita Torres, Abraham Díaz, Iván Pérez y Carlos Mancilla, y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy junto al cuerpo de concejales, inauguraron las obras que le dan una nueva cara a este sector.
Los trabajos implicaron una inversión de $135.961.000 y consideraron la reposición de soleras de todo el perímetro, la construcción de una nueva valla peatonal, áreas verdes, la construcción de un radier y pavimento de adoquines, escaños, basureros y nueva iluminación led. Resaltan las cuatro esculturas monumentales con estructuras de fierro, revestimientos metálicos y fundaciones.
El gobernador Carvajal señaló que “este es un proyecto del equipo de la municipalidad, al cual felicitamos y, sobre todo, este es un proyecto entregado como bien público para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, de los niños, de las familias que se van a desplazar por este lugar. Sin duda que, el sector sur de La Tirana – el que muchas veces los vecinos comparten su preocupación por sentirlo abandonado – con esta recuperación, adquiere otra tonalidad”.
Además, la autoridad agregó que el mejoramiento de la rotonda es parte del Plan Tirana 2023 – 2027 dado a conocer el año pasado y que avanza en un paquete de iniciativas que permitan entregar mejores condiciones a los habitantes del poblado.
Asimismo, el alcalde Godoy felicitó el trabajo de la Secplac, especialmente en relación a las esculturas erigidas a gran escala.
Respecto a esta iniciativa, Mauricio Póveda, arquitecto del municipio, explicó que son esculturas que eligió la gente, vecinos de La Tirana. “Quisieron hacer un homenaje al pastoreo pampino, por lo que estos pastores van caminando hacia el templo, van peregrinando, para, también, darle una carga religiosa”, dijo.
Póveda indicó que fueron alrededor de tres años de trabajo y que, para el diseño de las imágenes, se utilizó inteligencia artificial y un sistema a través del origami que facilitara el pliegue de las formas.
En la misma línea FRIL del Gobierno de Tarapacá, el municipio de Pozo Almonte se encuentra ejecutando otros 10 proyectos por cerca de 1.200 millones de pesos.