Este lunes, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que buscaba anular el juicio donde se les sentenció a 23 años de cárcel.
Ante ello, Llaitul deberá cumplir de manera efectiva la pena de presidio dictada en su contra, tras ser condenado como autor de delitos por Ley de Seguridad Interior del Estado, además usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
Según lo indicado por el fiscal Héctor Leiva al cierre del juicio, Llaitul no era un mero vocero o werkén de la CAM, como planteó su defensa, sino que ejercía un liderazgo importante, autocrático, omnipresente de dicha organización.
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que, con esta resolución de la Corte Suprema, este proceso termina, pues no hay otros recursos que se puedan deducir en contra de esta resolución.
Actualmente, Llaitul se encuentra cumpliendo su pena en el penal de Biobío, recinto en el que realiza una huelga de hambre en forma de protesta contra la condena.
En ese sentido, según un informe médico emitido el pasado 19 de julio, el condenado habría perdido más de 20 kilos debido a la huelga de hambre con la que llama a anular la condena.