En su visita a la región de Arica y Parinacota, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó un Consejo de Seguridad Fronterizo ante una posible llegada de una nueva ola de migrantes venezolanos a nuestro país, tras las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela.
La autoridad comentó los alcances de este comité y recalcó que “estamos en Arica y permítanme partir, estamos trabajando, hemos trabajado con diversas instituciones, pero permítanme antes poder enviar nuestra solidaridad con el centro sur de Chile”.
Tras la instancia, informó que se ha analizado cómo fortalecer las capacidades de control de la frontera y anunció que se instalarán cámaras térmicas o de termovigilancia en tres puestos de observación fronteriza.
Monsalve afirmó que estos equipos van a permitir vigilar y controlar de manera precisa y exacta toda la frontera, ya que las cámaras tienen una capacidad de manera visual que las personas no tienen.
Asimismo, el subsecretario confirmó que invertirán $4 mil millones en un acuerdo que implica colocar un puesto de mando en el Cuartel Militar Las Machas.
A su vez, señaló que junto al gobernador de Arica, Jorge Díaz, inaugurarán un sistema de identificación biométrica automatizado que no existía en Chile y que permite identificar mediante las huellas, voz y rostro a quienes son detenidos por ingresar de manera irregular.
Cabe mencionar que en el Consejo de Seguridad Fronteriza se evaluaron acciones en materia de migración y seguridad en el marco de la implementación de la Ley 21.542 que permite la protección de infraestructura crítica por personal de las Fuerzas Armadas-
En este sentido, el subsecretario Monsalve también destacó que la situación en Cerro Chuño es un tema que fue “conversado durante el transcurso de la jornada de trabajo”.
“En el caso de Cerro Chuño, lo hemos conversado en particular. Yo sé que la aspiración de la región, por diversas razones, no sólo por razones de seguridad, también por razones ambientales, es que el Estado pueda finalmente producir la relocalización o la erradicación de esa zona”, indicó.
La autoridad dijo que “Cerro Chuño no debería estar ahí” y manifestó que las autoridades locales como gobernador Jorge Díaz, el alcalde Gerardo Espíndola, han planteado la idea de “buscar una alternativa, y yo me he comprometido en particular, en poder articular la relación con el Ministerio de Vivienda, para que podamos tomar una decisión definitiva respecto a Cerro Chuño”.