El Servicio Nacional de Migraciones, liderado por Luis Eduardo Thayer, reveló que se han registrado 17.039 ingresos irregulares durante el primer semestre de este año, un 39% menos que en igual período de 2023.
Mediante un informe enviado a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, el titular de Migraciones indicó que de la cifra actual de ingresos el 40,1% se asocia a Tarapacá, el 10,2% a Arica-Parinacota y el 8,2% a la región Metropolitana.
Respecto a las expulsiones, entre enero y el 2 de agosto de 2024, se registraron 365 administrativas y 303 judiciales. El organismo también dio a conocer las cuatro razones que explican la baja expulsión en comparación con el número de ingresos irregulares.
En detalle, los obstáculos en la aplicación de las medidas de expulsión y control migratorio son la disminución de las expulsiones judiciales producto de la modificación a la ley 18.216 y las dificultades originadas por el cierre de la representación diplomática de Venezuela en Chile.
También se consideran los problemas manifestados por la PDI para detectar a las personas expulsadas, que no hay facultad legal para que la policía ingrese a los domicilios en que las personas afectadas se puedan encontrar y los registros del proceso de empadronamiento biométrico.