En un trabajo interinstitucional entre la Corte de Apelaciones de Iquique, la Fiscalía y la Defensoría Regional de Tarapacá, se llevó a cabo el curso “Comunicación y Justicia: Entendiendo el Sistema Penal”, donde se certificaron cerca de 30 periodistas y comunicadores de la región.
Durante las sesiones, jueces, fiscales jefes y defensores especializados abordaron temas críticos como el crimen organizado, la responsabilidad penal adolescente y los delitos de género, entre otros.
El curso, organizado por las unidades de Comunicaciones, se desarrolló en tres jornadas. En la primera fecha expuso el juez presidente del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio, Víctor Sanhueza; el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, y el defensor regional, Gabriel Carrión.
En la segunda participó la jueza del Juzgado de Alto Hospicio e integrante del Comité de Género, Camila Suazo; la abogada asistente de Fiscalía, María Alejandra Jorquera; y las defensoras Karina Reyes y Paulina Aracena. Finalmente, en la jornada de cierre -que estuvo a cargo de la fiscal Paola Apablaza- se entregaron los diplomas de cumplimiento con el curso.
Al respecto, el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Andrés Provoste, indicó esperar que “estos tres días de trabajo bastante arduo hayan rendido fruto y que también podamos realizar más adelante otras jornadas de trabajo a fin de seguir compartiendo y seguir comunicando a los periodistas y a la comunidad la función que hacemos”.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, también destacó que “es una instancia de mucha importancia para la región dado que con esto vamos a tener lenguajes comunes para así poder transmitir en forma eficiente y correcta a la comunidad el rol de cada uno de los actores dentro del sistema y que no existan estas confusiones en cuanto a qué labor le corresponde a cada uno”.
Por su parte, el defensor regional sostuvo que “este tipo de actividades organizadas en forma conjunta solo benefician el trabajo colaborativo respecto del acceso a la justicia. Valoro la intervención y el compromiso de todos los colegas, periodistas, comunicadores que han participado en esta actividad y especialmente el ánimo de preguntar, intervenir y conocer”.
Tras asistir al curso y recibir sus diplomas, los periodistas y comunicadores valoraron la entrega de conocimientos sobre el sistema penal para comunicar con responsabilidad. “Esto nos permite tener también mayores espacios para nosotros desarrollar de buena manera el trabajo periodístico, con los términos correctos, e informar a las personas de manera adecuada”, indicó la periodista Jhosaida Piñango.
Mientras que la periodista Daniela Ortega también destacó que “nos entregaron unas herramientas fundamentales para poder desarrollarnos en nuestra labor de entregar información a la comunidad, por eso espero que nos puedan invitar en otra oportunidad, para seguir aprendiendo y conocer los conceptos que corresponden”.