La Contraloría General de la República detectó irregularidades que comprometen más de $350 millones en la Municipalidad de Alto Hospicio, tras una auditoría que evaluó el contrato de recolección de basura y el diseño del nuevo relleno sanitario.
Entre los principales hallazgos, se constató que la municipalidad no aplicó multas a la empresa Jeria Hermanos Ltda. por incumplimientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, debido a falta de flota de camiones y personal, así como sectores de recolección incompletos.
Además, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, la empresa operó con una cantidad de camiones menor a la estipulada en el contrato, sin que el municipio iniciara un proceso sancionatorio, acumulando multas no aplicadas por $44 millones.
La auditoría también reveló que el municipio otorgó un anticipo de $150 millones a la empresa, a pesar de que el contrato no contemplaba dicha transferencia. Asimismo, se detectaron ajustes de precios y aumentos de servicio sin que se actualizarán las garantías de fiel cumplimiento del contrato, lo que vulnera la normativa vigente.
Respecto al proyecto de “Diseño del nuevo relleno sanitario mancomunado”, la Contraloría encontró irregularidades en la adjudicación a la empresa SCON, que presentó una nómina de profesionales distinta a la original y no cumplió con los requisitos de experiencia, pese a lo cual recibió una calificación máxima por la comisión evaluadora.
Además, la empresa subcontrató parte del contrato sin informar al municipio y se le eximió de multas por atrasos de más de 100 días, que suman casi 7 millones de pesos.
Debido a estos hechos, la Contraloría instruyó la regularización de los pagos al contratista y abrió un sumario en el municipio para determinar posibles responsabilidades administrativas y por otro lado, el informe fue enviado al Ministerio Público para su revisión.