Este jueves el pleno de la Corte Suprema resolvió, de manera unánime, remover de su cargo a la ministra Ángela Vivanco, en medio de las imputaciones sobre actuaciones irregulares e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
La resolución fue dada a conocer en esta jornada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien leyó la decisión adoptada por los 16 ministros titulares y tres suplentes. El magistrado aseguró que Vivanco tenía un “patrón de comportamiento” al intervenir en causas.
Además, planteó en la lectura de la decisión del pleno que Vivanco “incurrió en un comportamiento que afecta los principios de transparencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen en la magistratura“.
“El conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que ha sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”, comentó.
Blanco recalcó que Vivanco “no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones”, por lo que se acordó “la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia”.
Recordemos que la destitución de la magistrada ocurre tras la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, el cual se abrió por haber cometido irregularidades en el ejercicio de su cargo, que afectarían a la independencia judicial, y al debido proceso de diversas causas.
Los antecedentes fueron recopilados por la Comisión de Ética de la Suprema. Además, otras aristas se fueron conociendo con el pasar de los días a través de la prensa, las cuales son la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón.
También se incluyeron las irregularidades en la aplicación de fallos, como el resuelto entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.