La dirigencia del denominado “estado mayor del pueblo”, que defiende al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció durante el miércoles una “pausa humanitaria” de 72 horas, después de 23 días del bloqueo de algunas carreteras del país.
Humberto Claros, uno de los principales dirigentes del evismo, dijo que levantarán momentáneamente los bloqueos, aunque nadie quiere una interrupción. Esto luego que el expresidente Morales pidiera a sus seguidores entrar en cuarto intermedio.
“Nos duele mis hermanos, nadie quiere cuarto intermedio, pero por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos, pero con vigilia, no estamos abandonando la lucha”, dijo.
Recordemos que la medida de presión fue instalada desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque los dirigentes de los movilizados dijeron que su protesta también fue por la crisis económica.
La protesta fue declarada como un “bloqueo nacional de caminos”, sin embargo, en los 23 días de la manifestación no logró su objetivo porque el corte de rutas se instaló principalmente sólo en el departamento de Cochabamba, con algunas extensiones en Oruro, Potosí y Santa Cruz.
El bloqueo “evista” transcurrió en medio de una serie de hechos de violencia, que ocurrieron en algunos operativos de desbloqueo y dejaron decenas de personas heridas y detenidas. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, negó que se hubiera registrado algún muerto en los desbloqueos.