La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a la seremi de Energía, Séfora Sidgman, anunciaron que este martes se completó la reposición del suministro eléctrico en las localidades de Pica, Matilla y La Huayca, luego de que más de 2.600 clientes quedaran afectados por el robo de 7.500 metros de cable de la red eléctrica.
El anuncio fue realizado durante una mesa técnica en las oficinas de Senapred Tarapacá, encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso, y la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo. A la instancia también asistieron parte del Gabinete Regional, Carabineros y la PDI, quienes evaluaron la emergencia y las acciones a implementar.
La delegada provincial Camila Castillo explicó que desde primera hora del lunes se trabajó en coordinación con distintos servicios para resolver la contingencia. “Hoy tenemos noticias positivas que solucionan el problema y también comenzaremos un trabajo a largo plazo liderado por la delegada regional Ivonne Donoso”, afirmó.
🔴 La delegada provincial del #Tamarugal, @camicastillo90, informó que se trabaja para reponer el suministro eléctrico en #Pica, Matilla y La Huayca, tras el robo de 7,5 km de cable. Además, indicó que se resolvió la emergencia y se coordina un plan a largo plazo con autoridades… pic.twitter.com/8qhA8UtUXh
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) December 17, 2024
Por su parte, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, destacó la labor articulada entre las instituciones para lograr una rápida recuperación del servicio. “Durante esta jornada podemos garantizar la reposición total de la energía eléctrica en las localidades afectadas”, señaló.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, detalló que el restablecimiento se realizó en un 90% a través de la interconexión de empresas privadas, mientras que el 10% restante fue cubierto mediante generadores de respaldo.
🔴 La seremi de @EnergiaTarapaca, Séfora Sidgman, confirmó la reposición del 90% del suministro eléctrico en Pica, Matilla y La Huayca durante la tarde, mediante la interconexión de dos empresas privadas. El 10% restante será abastecido con generadores.#Tarapacá #Iquique pic.twitter.com/qJmmbDN2ER
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) December 17, 2024
El robo masivo de cables ocurrido el lunes, que dejó sin electricidad a estas localidades, forma parte de una serie de incidentes similares registrados en la región de Tarapacá en los últimos meses. Las autoridades reiteraron su compromiso para intensificar las medidas de seguridad y prevenir futuros hechos que afecten a la comunidad.