La ministra vocera subrogante del Gobierno y de la cartera de Ciencia, Aisén Etcheverry, reafirmó este lunes que la agenda de seguridad sigue siendo una de las principales prioridades de la administración.
Durante su tradicional punto de prensa, Etcheverry destacó que, a pesar de las críticas recibidas, el Ejecutivo continúa avanzando con rapidez en la implementación de proyectos clave para fortalecer la seguridad en el país.
A lo que añadió: “La agenda de seguridad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad. Ya se han aprobado más de 66 leyes y hay varias más que se están trabajando”.
En ese sentido, destacó los recientes logros, como el fortalecimiento del sistema de inteligencia, la creación del subsistema de inteligencia económica, y el bono transitorio.
Con relación a la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad, Etcheverry subrayó que, a pesar de las críticas que ha recibido el ministro Luis Cordero, especialmente sobre el funcionamiento de la cartera, el ministerio ha estado activo desde su primer día, desplegándose en los territorios y avanzando en su agenda con resultados positivos.
“Es un ministerio que desde el primer día partió activo, desplegado en los territorios, avanzando una agenda de seguridad con resultados”, afirmó.
Sobre la preocupación por un posible enlentecimiento de la agenda, la ministra subrayó que el gobierno sigue avanzando “a toda velocidad”, priorizando proyectos esenciales como las reglas sobre el uso de la fuerza y la infraestructura crítica, los cuales continuarán siendo tramitados con urgencia.
Finalmente, Etcheverry hizo un llamado a los parlamentarios, esperando que la agenda de seguridad siga siendo una prioridad en el Congreso. “Esperamos que sea también la prioridad de los parlamentarios y que concentren la atención legislativa en estos proyectos de ley”, concluyó.



