El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), confirmó a Radio Paulina que el viernes 16 de mayo presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se indague el “delito de fraude al fisco” en la contratación del yerno del alcalde de Pica, Iván Infante, a pesar de tener inhabilidades por su parentesco familiar.
“Creemos que en este caso son evidentes los indicios para investigar un fraude al fisco, donde tiene una clara responsabilidad el alcalde Iván Infante, que no puede negar dos cosas: uno, que no sabía que su hija se casaba, y segundo, que estuvo en el matrimonio, el mismo viajó a Miami”, agregó.
El parlamentario afirmó que hay “indicios de fraude fiscal” relacionado con el edil, quien, a pesar de haber asistido al matrimonio de su hija en Miami, alegaba desconocer dicho evento. Según Ramírez, la contratación del yerno del alcalde generó “perjuicios fiscales y municipales”, por lo que pidió investigar su responsabilidad en el caso.
Sobre la denuncia penal, el legislador está solicitando a la Policía de Investigaciones (PDI) que informe sobre las salidas del país de los funcionarios municipales, especialmente del alcalde Iván Infante.
“De ahí nos vamos a dar cuenta de que efectivamente tenían pleno conocimiento que se fueron a Miami a un matrimonio y volvieron y se hicieron todos los locos y eso permitió en definitiva que el municipio de Pica perdiera cerca de 100 millones de pesos”, añadió.
Además, el diputado emplazó a los concejales de Pica a que tomen las medidas correspondientes por esta “grave situación”, cómo llevar el asunto al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y pedir la destitución del alcalde.
“Yo creo que ahí también hay un llamado a los concejales de Pica a hacerse cargo de la situación. O sea, es tan grave la situación que ellos incluso deberían evaluar, por ejemplo, ir al Tribunal Electoral. Esas ya son decisiones que deben tomar ellos, pero la ley por eso les entrega a ellos la facultad de decidir precisamente aquello. Entonces yo creo que es importante que también la comunidad exija a los concejales una decisión”, indicó.
En este sentido, Ramírez explicó que los concejales pueden solicitar la destitución del jefe comunal presentando un requerimiento de remoción. Esto podría resultar en la destitución del edil si se encuentra una causal grave, similar a lo ocurrido con la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien fue inhabilitada por pagos indebidos de horas extra.
Por último, el congresista reiteró su llamado a los concejales para que “tomen alguna decisión” y adelantó que pedirá en su denuncia penal que la investigación sea realizada por una fiscalía regional distinta a la de Tarapacá para asegurar “independencia e imparcialidad” en el proceso.
Recordemos que la Contraloría General de la República (CGR) instruyó el pasado 5 de mayo un sumario administrativo al edil para esclarecer su responsabilidad en la contratación de su yerno en el municipio, pese a la existencia de una inhabilidad por su parentesco familiar.
El documento también ordena el despido del funcionario Elio Trabucco Gómez y el reintegro de la remuneración “que se le ha pagado indebidamente”, informando a la Contraloría Regional de Tarapacá dentro del plazo de 15 días hábiles.
Según el oficio presentado por Ramírez el 9 de abril de 2024, existe un certificado emitido el 28 de marzo de 2023, el cual da cuenta del matrimonio entre el funcionario e Ivannia Infante, hija del edil, el 18 de diciembre de 2022 en Estados Unidos.



