19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSuprema ratifica orden de expulsión de venezolano que ingresó a base militar...

Suprema ratifica orden de expulsión de venezolano que ingresó a base militar de Iquique sin autorización 

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que rechazó la reclamación interpuesta por un ciudadano venezolano, en contra del Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). 

Según consigna el medio The Clinic, el 25 de julio de 2024, el sujeto realizó una excavación por debajo del portón de emergencia de la Base Cavancha de la Fuerza Aérea e ingresó al recinto en la comuna. 

No obstante, los soldados lo sorprendieron y pasó a control de detención por estar dentro de una instalación militar sin autorización. El sujeto evitó la cárcel, pero fue condenado a pasar un año en un Centro de Reinserción Social. 

El medio citado detalla que se decretó la expulsión del hombre y la prohibición de ingreso al territorio nacional por 20 años, esto considerando que el hombre entró al país por un paso no habilitado y ya tenía dos condenas previas: la primera por porte de arma cortante y otra sentencia por el ingreso a un recinto militar sin autorización.

En marzo pasado, el Servicio Nacional de Migraciones ordenó su expulsión y se le prohibió ingresar al país por 20 años. La decisión se basa en su ingreso irregular a Chile en 2023 por un paso no habilitado. Además, ya tenía una condena por el delito de porte de arma cortante.

A su vez, la determinación tomó en consideración que el ciudadano venezolano “padece una condición psicológica compleja, agravada por la dependencia a sustancias, situación que requiere tratamiento especializado y lo mantiene en situación de calle”.

En respuesta a la orden de expulsión, el ciudadano venezolano sostuvo que no se le otorgó el plazo legal para formular descargos ni se le notificó personalmente, lo que impidió su defensa adecuada. Además, aseguró que se infringió el principio de legalidad y solicitó ante la Corte de Iquique que se deje sin efecto la orden de expulsión.

Sin embargo, el tribunal rechazó la reclamación y concluyó que el procedimiento del Servicio Nacional de Migraciones se realizó de manera apropiada, ya que se notificó al reclamante mediante carta certificada y no presentó descargos dentro del plazo otorgado.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes