En la noche del martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró amenaza de tsunami en toda la costa de Chile ante el terremoto de 8,8 registrado en la jornada en Rusia.
En un punto de prensa, la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, detalló que “se ha declarado amenaza de tsunami para toda la costa del territorio chileno, incluido el territorio antártico. Ello implica iniciar las coordinaciones necesarias para proceder de acuerdo a la información a las horas de arribo aproximadas”.
“He conversado con el Ministro del Interior y vamos a convocar a Cogrid nacional. De manera que las autoridades nos podamos reunir para hacer el monitoreo y las coordinaciones necesarias para mantener informada a la ciudadanía sobre el proceso”, añadió.
Cebrián llamó a la ciudadanía a “mantener la calma, mantenerse informados por canales oficiales. Vamos a estar informando continuamente a través de nuestras redes sociales y de puntos de prensa que vamos a hacer sobre la evolución de esta situación”.
“No hay un peligro inminente de tsunami, pero sí hay advertencia de ello con una evaluación de posible arribo de olas durante la jornada de mañana”, acotó.
Hora estimada en que llegaría posible tsunami a Chile
La autoridad de Senapred enfatizó que para Isla de Pascua sería el primer arribo de las olas aproximadamente a las 09:00 horas de la mañana del miércoles 30 de julio. Luego, las olas llegarían a San Félix, Arica e Iquique, después de las 14:00 horas.
“La hora estimada de mañana de las primeras olas es para las 09:25 en la Isla de Pascua, y de ahí en adelante para el resto del territorio después de las 14:00 horas, pero esta información hay que estar confirmándola”, precisó.
Además, dijo que “es importante que la ciudadanía entienda esto: no hay riesgo de tsunami inminente. La amenaza está estimada que pudiera registrarse mañana en la mañana”.
“Ese es el horario que está estimado de arribo de la ola. Por eso quiero insistir, no hay amenaza inminente, no va a haber un tsunami en este momento en ninguna parte del territorio de nuestro país”, recalcó.
Revisa los horarios estimados aquí:

“No hay riesgo de tsunami inminente”
Cebrián dijo que “es importante que la ciudadanía entienda esto: no hay riesgo de tsunami inminente. La amenaza está estimada que pudiera registrarse mañana en la mañana”.
“Vamos a iniciar las coordinaciones ahora para poder hacer todos los avisos con tiempo. Que las evacuaciones sean con calma y pedirle a la ciudadanía colaboración. Todas las autoridades vamos a estar coordinadas de manera permanente y vamos a estar informando sobre todas las acciones que se definan“, recalcó.
También subrayó que “están todas las medidas coordinadas, los protocolos están establecidos. Tenemos información certera, a tiempo, del SHOA. Por lo tanto, todas las coordinaciones se van a hacer con tiempo”.
“Llamar a la calma, a actuar con tranquilidad, a seguir las indicaciones de la autoridad en los momentos que sea necesario. La amenaza de tsunami es para toda la costa de nuestro país, pero las horas de arribo están estimadas para mañana en la mañana. Tenemos tiempo suficiente para coordinarnos, tomar bien las medidas y establecer las horas de evacuación”, agregó.



