La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la idea de legislar el proyecto que buscaba establecer un feriado legal permanente para cada región del país, incluido el 10 de agosto en Tarapacá, en honor a San Lorenzo.
Se trata de una iniciativa, que además proponía eliminar el feriado nacional del 12 de octubre, no alcanzó la mayoría necesaria para seguir avanzando en su tramitación y fue enviada al archivo.
La votación registró 66 votos a favor, 53 en contra y 15 abstenciones. Al no superar los votos negativos y las abstenciones, el proyecto fue rechazado en general, lo que impide que vuelva a ser discutido en el Congreso durante al menos un año.
Desde la región, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Ind-PPD), lamentó la decisión y apuntó a una falta de sensibilidad por parte de los parlamentarios que rechazaron la medida.
“Es lamentable que diputadas y diputados que defienden decisiones centralistas limiten la posibilidad de que las regiones podamos tener feriados propios. El 10 de agosto representa una fecha muy importante para nuestra identidad. Pero no perdemos la esperanza, y vamos a seguir trabajando para que este feriado sea una realidad con futuras autoridades”, sostuvo.
En la misma línea, el diputado Renzo Trisotti (Republicanos) expresó su decepción por el resultado. “Nunca ha sido fácil conseguir feriados regionales como el de San Lorenzo. Esta vez no fue distinto. La normativa impide presentar el mismo proyecto por un año, así que tendremos que insistir nuevamente en dos años más”.
Por su parte, el diputado Matías Ramírez (PC) acusó un rechazo por parte de los sectores de derecha. “Lamentamos que la sala haya rechazado este proyecto. En nuestro caso, se cae la opción de tener un feriado regional el 10 de agosto, y no podremos discutirlo nuevamente hasta dentro de un año”, comentó.
En contraste, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien votó en contra, argumentó que el proyecto generaba dudas en materia económica y turística, y que no estaban claros los impactos para las distintas regiones.
El proyecto proponía que cada región pudiera definir un feriado propio mediante una propuesta del gobierno regional, respaldada por el consejo regional y validada a través de una consulta ciudadana. Estas fechas serían luego oficializadas por decreto supremo del Presidente de la República. En el caso de aprobarse, los feriados regionales habrían comenzado a regir desde este mismo año 2025.
Con este rechazo, Tarapacá pierde la opción de declarar oficialmente el 10 de agosto como día feriado permanente en honor a San Lorenzo, al menos por el próximo año.



