El pasado 14 de agosto fue adjudicada la licitación pública de una auditoría externa a la administración del gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, con el fin de evaluar la ejecución presupuestaria, la situación financiera y el uso de los recursos públicos del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá, correspondiente al período 2022–2024.
La auditoría considera el análisis del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con especial énfasis en los fondos del 8%, su ejecución, rendición y cumplimiento conforme a los objetivos establecidos, así como toda iniciativa financiada por el Gore durante dicho periodo.
Según información del portal de Mercado Público, el “Servicio de Auditoría Externa para el Gobierno Regional de Tarapacá” fue adjudicada a la empresa Surlatina Auditores Limitada, entre seis postulantes. Además, cuenta con un monto adjudicado de $21.800.000 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.
En las bases de la licitación se detalla que producto de la auditoría externa, se deberán preparar dos pre informes y un informe final.
El primer pre informe corresponde a la ejecución presupuestaria y los fondos del FNDR entre los períodos de enero de 2022 hasta diciembre del año 2024. En tanto, el segundo reporte será de la situación financiera del Gore en el mismo periodo.
Por último, el informe final de la auditoría contendrá el análisis de las respuestas vertidas por las distintas Divisiones, Departamentos y Unidades del Gore de Tarapacá a las observaciones formuladas en los informes, detallando las conclusiones y recomendaciones del proveedor.
Cabe mencionar que el proveedor deberá realizar dos exposiciones finales de los principales hallazgos de la auditoría, una de ellas al gobernador Carvajal y la otra al Consejo Regional (Core) de Tarapacá.
Core aprobó por unanimidad realización de auditoría externa
La auditoría externa a la ejecución presupuestaria del Gore durante la administración del gobernador José Miguel Carvajal para el periodo 2022-2024 fue aprobada por la unanimidad del pleno del Consejo Regional de Tarapacá el pasado 29 de abril.
La idea fue votada en primera instancia en la Comisión Régimen Interno del Core, presidida por el consejero Sergio Asserella Alvarado, siendo apoyada por todos sus integrantes, con la ausencia justificada del consejero Lautaro Lobos, por razones médicas.
“La auditoría deberá abarcar el análisis de los fondos FNDR, Fondos del 8%, y toda iniciativa financiada por el GORE Tarapacá durante dicho periodo, su ejecución, rendición y cumplimiento conforme a los objetivos establecidos”, se detalla en el acta de la VIII sesión ordinaria mixta del Core.



