La comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, lamentó que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, promulgara la Ley de Amnistía, a pesar de que la comisión le ordenó frenar la oficialización de la norma con el fin de garantizar la búsqueda de la justicia para los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En ese sentido, Pochak alertó que el Perú integra el ranking de los países con mayores desacatos a la comisión Internacional y advirtió que son más de 20 casos.
Durante una entrevista para el medio peruano La República, la comisionada recordó que la instancia se pronunció en 2001 en contra de las amnistías para los crímenes de lesa humanidad debido a que “son incompatibles con la Convención Americana y no pueden estar vigentes”. En esa misma línea, resaltó que, desde hace 20 años, el organismo internacional supervisa las decisiones que se tomen en el Perú.
“Esto tiene que ver con varias sentencias, por lo menos dos, de Barrios Altos y La Cantuta, que la Corte Interamericana emitió a partir del año 2001. Y estos son desacatos. Perú ya viene acumulando más de 20 desacatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esto coloca a Perú en una situación particular. En la región hay muy pocos países que tienen este récord de desacatos. Nosotros lamentamos desde la Comisión Interamericana que Perú integre el ranking de los países con más desacatos a la Corte Interamericana”, enfatizó.
Por otro lado, la integrante de la entidad judicial rememoró las veces que el organismo internacional alertó al Perú de desacatos a los tratados de los que forma parte, como en el indulto al exdictador Alberto Fujimori y la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad impulsada en el Congreso en 2024.
Cabe mencionar que la normativa impulsada desde la Comisión de Constitución del Congreso otorga “amnistía” a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y Comités de autodefensa procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000. Asimismo, brinda por “razones humanitarias” libertad a las personas sentenciadas por los mismos motivos.
En tanto, Pochak mencionó que ahora quedará en manos de los magistrados del Poder Judicial si decide aplicar la norma e instó a respetar los tratados de los cuales el Perú forma parte.
“En este caso, la ley no es constitucional, no es convencional. Y los jueces no deben aplicarla”, agregó.



