Este miércoles el Consejo Regional (Core) de Tarapacá aprobó más de 94 millones de pesos para la “Actualización del Plan Regulador Comunal Pozo Almonte, Seccional La Tirana y La Huayca”.
Se trata de un instrumento técnico con el cual se podrá ordenar y regular el uso del suelo en todo el territorio comunal, respondiendo a las necesidades actuales y proyectadas de la población.
El actual plan, que rige desde 1984, sólo abarca el área urbana de la comuna, dejando sin regulación a las demás localidades, generando ocupaciones irregulares y presión sobre la infraestructura y servicios básicos en esta importante zona del Tamarugal.
El presidente del Core y gobernador, José Miguel Carvajal, explicó que este proyecto tiene como fin fortalecer la planificación territorial, orientar las inversiones públicas y privadas, promover un desarrollo sostenible y equilibrado que preserve la identidad cultural, que mejore la calidad de vida de los habitantes y potencie el rol estratégico de la capital provincial.
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el martes la colaboración entre diversas entidades y valoró el avance en proyectos importantes para la comuna como la aprobación del plan regulador, los recursos para comités de vivienda y la creación de una nueva Universidad en la provincia del Tamarugal.
“Y que la aprobación de la continuidad y para terminar nuestro plan regulador comunal es que tanta necesidad tenemos para seguir desarrollando nuestras localidades de la comuna de Pozo Almonte”, agregó.



