La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes las diferencias que el Ejecutivo ha manifestado respecto al informe del Banco Central que advierte impactos en el empleo tras medidas como el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Vallejo negó que exista una polémica entre el Gobierno y el instituto emisor, afirmando que lo que ocurre es un “trabajo responsable en coordinación y conversación”.
Durante su tradicional punto de prensa de los lunes, la secretaria de Estado manifestó que el informe del Banco Central reconoce que los efectos sobre el empleo son multifactoriales y señaló que en ningún momento se ha intentado que la entidad se inmiscuya en decisiones de política pública laboral.
Agregó que para el Ejecutivo es fundamental que el empleo que se está generando sea formal, no informal, pues esto conlleva seguridad previsional, estabilidad y condiciones laborales dignas.
La vocera también recordó los logros del Gobierno en materia laboral, destacando leyes como la del salario mínimo y la progresiva implementación de las 40 horas laborales. Según Vallejo, estas reformas “son transformaciones históricas” que han permitido mejoras reales para los trabajadores, pese a los reparos señalados por el informe del Banco Central.
Respecto a los encuentros entre técnicos del Gobierno y del Banco Central, Vallejo aclaró que dichas reuniones responden al interés de despejar dudas, entender los datos y avanzar con transparencia. “No es una polémica, y de hecho es un trabajo responsable en coordinación y conversación”, dijo.
Finalmente, la ministra vocera enfatizó que para el Ejecutivo seguirán siendo prioritarios los principios de empleo de calidad, equidad y estabilidad para los trabajadores, articulando políticas públicas que no solo promuevan mejores salarios, sino que también consideren la jornada laboral, los derechos sociales y la formalidad.



