La oposición en el Congreso ha puesto en jaque la tramitación de la Ley de Presupuestos 2026, al condicionar su discusión a que el Gobierno entregue transparencia total sobre el estado de la deuda pública y las finanzas del país.
El debate fue encendido por la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien fue categórica: “No se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones”.
Su postura fue respaldada de inmediato por la bancada de Chile Vamos. El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que su partido “no va a discutir la Ley de Presupuestos hasta que se aclare qué ocurrió con las cifras del presupuesto pasado”, advirtiendo que si las proyecciones no se cumplen, se está “engañando a los chilenos respecto a las prioridades”.
Dudas sobre las proyecciones y el balance estructural
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) criticó la falta de claridad, señalando que “no es posible ni aceptable que se intente esconder deudas debajo de la alfombra, sobre todo en la actual situación económica del país”.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) reveló que existen “serias dudas” que se han discutido en reuniones con los equipos de Hacienda de Chile Vamos y Demócratas. Las principales interrogantes apuntan a las proyecciones de ingresos, el nivel de deuda y el balance estructural, que, según el parlamentario, “claramente no se va a cumplir como lo comprometió el Gobierno y el exministro Marcel”.
Sauerbaum advirtió que la oposición no aprobará el proyecto si este se basa en “cálculos equivocados” que terminarán perjudicando tanto a los ciudadanos como al próximo Gobierno.
La controversia se instala a pocos días de que el Ejecutivo deba ingresar oficialmente el proyecto de Presupuesto 2026 al Congreso, marcando un complejo inicio para su tramitación.



