21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSEA aprueba proyecto eléctrico ubicado entre Pozo Almonte y María Elena por...

SEA aprueba proyecto eléctrico ubicado entre Pozo Almonte y María Elena por $195 millones 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “EIA Nueva S/E seccionadora Nueva Lagunas y Nueva Línea 2×500 kV Nueva Lagunas – Kimal”, presentada por la empresa de transmisión eléctrica Interconexiones del Norte S.A.

La iniciativa interregional considera una inversión de 195 millones de dólares. Además, estará emplazada en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, entre las comunas de Pozo Almonte y María Elena respectivamente.

“La inversión estimada para la ejecución de las obras y actividades del Proyecto es de USD$195 millones de dólares y su vida útil se ha definido en 35 años. Este tiempo será evaluado conforme a dar continuidad a lo proyectado, lo cual estará sujeto principalmente a la renovación de los equipos y sus sistemas de control”, se detalla en el Estudio de Impacto Ambiental.

El objetivo del proyecto es robustecer la red eléctrica nacional mediante la construcción y operación de la subestación seccionadora Nueva Lagunas y la Línea de transmisión eléctrica Nueva Lagunas – Kimal, de acuerdo con los lineamientos y directrices establecidos por el Ministerio de Energía, que incorpora obras nuevas para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Consiste en la construcción y operación de la Subestación seccionadora Nueva Lagunas, la Línea de transmisión de 2 x 500 kV Nueva Lagunas Kimal. Adicionalmente, el Proyecto incluye todas las obras civiles, eléctricas y actividades necesarias para la ejecución y puesta en servicio de éste”, se agrega.

Además de las obras antes mencionadas, se contempla la construcción de un camino de acceso permanente a la subestación seccionadora Nueva Lagunas. Para la construcción del proyecto, también se requiere de instalaciones de carácter temporal que apoyen la construcción, tales como instalaciones de faenas, plazas de tendido de conductores, campamentos, zonas de acopio, frentes de trabajo y caminos temporales.

De acuerdo al cronograma, la etapa de construcción del proyecto tendrá un período de 22 meses. Para la fase de operación se estima una duración de 35 años, a contar del segundo trimestre del 2027.

Por último, para la fase de cierre se estima una duración de 12 meses, a contar del segundo trimestre del año 2067. Además, el proyecto considera una mano de obra promedio de 757 trabajadores.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes