Este martes la Corte Suprema determinó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, no será removido de su cargo, luego de que la votación en el pleno no alcanzó el quórum requerido.
En la instancia, la ministra vocera del máximo tribunal, Soledad Melo, informó que el magistrado continuará en funciones conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Constitución.
En concreto, no se alcanzó el quorum necesario entre los 14 ministros presentes, el cuál requería al menos 11 votos a favor. Además, se produjo un empate 7 votos a favor y 7 en contra. Por lo tanto, el juez podrá retomar sus funciones.
“Sometido el asunto a votación, no se alcanzó el quórum que exige la norma constitucional. Por lo que el ministro Antonio Mauricio Ulloa Márquez no queda removido de su cargo”, indicó Melo.
Recordemos que el pasado 25 de agosto el pleno de la Corte Suprema ordenó la apertura de un cuaderno de remoción en contra del juez, a raíz de una serie de conversaciones con el imputado por el “Caso Audios”, Luis Hermosilla.
En dicha oportunidad, el Ulloa fue sancionado con una suspensión que lo mantuvo alejado de sus funciones durante dos meses, período en el que solo recibió la mitad de su sueldo.
Además, la apertura del cuaderno de remoción contemplaba un plazo de cinco días para que presentara descargos, tras lo cual la Corte Suprema convocó una audiencia de pleno.
Sin embargo, la decisión de esta jornada dejó sin efecto cualquier avance hacia su destitución definitiva debido a la falta de apoyo suficiente entre los miembros del máximo tribunal del país.



