La Fiscalía Nacional informó que la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, fue designada para liderar tres nuevas investigaciones relacionadas con presuntos delitos que surgieron a partir de antecedentes del denominado Caso Muñeca Bielorrusa. La decisión fue adoptada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, utilizando las facultades del artículo 19 de la Ley 19.640.
Las indagatorias se refieren a transferencias de fondos efectuadas por el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, hacia el senador Matías Walker y el diputado Cristián Araya. Además, se investigará un pago realizado por la Inmobiliaria Fundamenta a la sociedad Lagos, Vargas & Silber Asesorías Legales Ltda.
Según el Ministerio Público, la reasignación de estas causas obedece a la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos, además del vínculo directo que tendrían con la causa principal del Caso Bielorrusa.
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, explicó que la fiscal Wittwer cuenta con un análisis previo que hace “lógico” que sea ella quien continúe estas indagatorias.
La Fiscalía Regional de Los Lagos deberá ahora profundizar en los antecedentes financieros y eventuales responsabilidades penales relacionadas con estas transferencias y pagos, que en los últimos días han generado amplio interés público.




