En el contexto de dos graves casos ocurridos esta semana en la región —una profesora agredida por un estudiante en Alto Hospicio y un alumno golpeado en Iquique por un boxeador regional, presuntamente por su orientación sexual— la seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas, expresó un enérgico rechazo a estos hechos de violencia y reafirmó el compromiso del Ministerio con la convivencia escolar.
“Lamentamos y rechazamos este tipo de hechos porque sabemos que las diferencias y los conflictos se pueden resolver a través de la formación socioemocional y la promoción del diálogo y la mediación como herramientas para acercar posiciones y establecer acuerdos”, declaró Vargas. Añadió que los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y del Departamento Provincial están en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique y han dispuesto apoyo técnico en áreas pedagógicas y socioemocionales.
La autoridad regional detalló que actualmente se implementan diversas estrategias para abordar y prevenir la violencia en los establecimientos educacionales. Una de ellas es el programa A Convivir Se Aprende, presente en 18 establecimientos focalizados de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara. Este programa busca fortalecer las competencias de gestión y convivencia educativa mediante un enfoque territorial.
Además, destacó el trabajo interinstitucional del programa Comunidades Educativas Protegidas, que articula acciones con organismos como SENDA, la Fiscalía, Carabineros, PDI, y otros servicios públicos, para mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante situaciones de violencia escolar.
Acciones de formación y legislación en curso
Entre otras medidas, Vargas señaló la ejecución del Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos, y la reciente realización del 2º Encuentro Regional del programa A Convivir Se Aprende, así como un seminario regional sobre gestión colaborativa de conflictos, organizado por la Superintendencia de Educación.
Asimismo, mencionó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Monitoreo de la Convivencia Educativa, y la participación de más de 30 mil estudiantes de Tarapacá en el programa Habilidades para la Vida, impulsado por JUNAEB.
Desde el ámbito legislativo, la seremi subrayó la relevancia del proyecto de ley de convivencia escolar y buen trato que actualmente se encuentra en trámite en el Senado y que busca establecer un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia en los colegios del país.
“Estamos trabajando por una escuela que sea un espacio seguro, de respeto y bienestar para todos y todas. Hechos como los que conocimos esta semana no deben tener cabida en nuestras comunidades educativas”, concluyó Vargas.



